El aula conectada con el mundo

Entendemos videollamada o videoconferencia como la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Pero ¿cómo podemos conectar nuestra aula con el mundo?

Atlantic Devices te ofrece ahora sistemas integrados de videoconferencia y webinar vía USB del fabricante Aver para gestionar de forma fácil las sesiones de formación abiertas al mundo, compartiendo recursos y colaborando en el aprendizaje desde cualquier lugar. Es el caso de la cámara Aver CAM520 PTZ Full HD que se conecta vía USB, con zoom óptico de 12x + 1,5x y combinable con el micrófono/altavoz FONE520.

También destaca la Aver VB342, una barra de sonido estéreo con cámara 4K motorizada y dos micrófonos unidireccionales que cubren una distancia de 6 metros.

 

Usos de la videoconferencia en el aula

Proyecto Erasmus+ para infantil y primaria. Se trata de proyectos comunes en diferentes escuelas internacionales para abordar diferentes temáticas y dar visiones diferentes, a la vez que se hace uso de la tecnología y se practican idiomas. Este proyecto se realiza durante todo el curso escolar, programando de 6-10 videoconferencias con diferentes temas a tratar y finaliza con un intercambio entre colegios.

https://www.youtube.com/watch?v=LSBmdBZzDxk

Información extra en proyectos escolares. Es muy interesante poder realizar videollamadas con profesionales de sectores diversos o formadores externos con la finalidad de obtener información interesante para los diferentes proyectos escolares. Por ejemplo, en un proyecto escolar sobre animales se puede realizar videoconferencia con veterinarios o biólogos.

Alumnos con lesiones, postoperatorios o ausentes. Hay casos excepcionales para hacer partícipe a un alumno del aula como lesiones que no les permitan caminar, postoperatorios en casa o en hospital o ausencias por los motivos que sean que no puedan asistir a clase. La opción de una videoconferencia de la clase permite al alumno no perder el hilo de las lecciones.

Conectividad entre aulas de un mismo centro. Ayuda a fomentar el compromiso y la colaboración entre estudiantes, haciendo el aprendizaje mucho más dinámico y apasionante.

Extraescolares a distancia. Clases de idiomas o todo tipo de cursos online integran la videoconferencia como eje de su programa.

Excursiones virtuales. Hay visitas que están demasiado alejadas del centro educativo o son más caras de lo que el colegio puede asumir pero pueden ser de mucho interés según el proyecto que se realiza. Por este motivo cada vez es más común realizar visitas o tours virtuales.

Grabación de las clases. Como refuerzo del material de estudio la mayoría de softwares de videoconferencia disponen de la opción de grabación. El profesor puede subir vídeos o recortes de vídeo con las partes más interesantes de la lección.

Aunque los equipos de videoconferencia tienen un coste extra para el aula, a largo plazo la videoconferencia tiene muchas ventajas para el ahorro económico de un centro educativo; principalmente relacionadas con la movilidad (transporte) de alumnos y profesores.

 

Más información y productos en nuestra web: www.atlanticdevices.com/videoconferencia