Entrevista sobre el color a la asociación Disseny=Igualada

Nos reunimos con diferentes miembros de Disseny=Igualada, una asociación que pretende potenciar el diseño y la innovación en la ciudad de Igualada. El objetivo del encuentro es para hacerles entrega de dos libros de tendencia de Pantone (Pantone View Colour Planner Autumn-Winter 2020-21 y el libro Pantone Viewpoint Colour Book Organic Matters) y, aprovechando la ocasión también les hacemos una entrevista / tertulia sobre la importancia del color en sus trabajos.

Los miembros de Disseny=Igualada con quien haremos este debate son Xavier Vives (XV), ilustrador, presidente de Disseny=Igualada y profesor de la Escuela de Arte Municipal Gaspar Camps, Marta Viscarra (MV) interiorista y Xavier Méndez (XM), diseñador gráfico.

AD. ¿Cuál es el proceso habitual que utiliza el diseñador para inspirarse en el proceso creativo de un nuevo proyecto?

XM: No siempre es el mismo procedimiento … A veces tienes que pensar en cosas que ya se han hecho anteriormente, o a veces empiezas con una tipografía y esta te lleva al camino, otros vas con un lema o con un color… Depende. Nunca sigo el mismo procedimiento.

M.V: Mi caso es diferente. Como interiorista, mi procedimiento depende un poco de la finalidad del proyecto, de lo que te pida el cliente … El color, al menos en mi caso, se debe tener muy en cuenta desde el principio porque te ayuda a separar espacios o te ayuda a unificar …

AD. Y como haces la elección del color; ¿en función del cliente, de las tendencias …?

M.V. Me baso bastante en colores muy neutros porque pienso que el que pongas encima siempre combina y acabas dando una nota diferente para personalizar. Por lo tanto, siempre pongo esta base neutra y unos días iré a buscar unos granates, otro día unos tonos verdes … Pero siempre con una base que te permita combinarlo.

AD. ¿Creéis que los análisis y prescripciones de tendencias pueden ser útiles a los diseñadores en general o más bien en campos como la moda?

X.M. Yo creo que sí que son útiles. Es lo que comentaba antes, que a veces para hacer un cartel vas a mirar otro cartel, para hacer un fondo de catálogo vas a buscar cuál es el color de tendencia, pero no siempre porque también está el lenguaje de los colores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, si hablamos de economía y utilizamos el color rojo puede crear muchas alertas ya que el mensaje de números rojos no es positivo y, por supuesto, no es preciso utilizar el rojo en la economía.

AD. ¿Conocíais el servicio de Pantone Color Institute en referencia a la edición de estos libros de tendencias?

X.M. Yo los libros no los conocía. Las guías Pantone obviamente si, desde siempre, pero los libros de tendencias es la primera vez que los he escuchado.

X.V. Yo los conocí a través de la presentación que hicisteis en la Escuela Gaspar Camps hace unos meses. Bueno, y sabemos que otras empresas ofrecen servicios de tendencias del color sobre todo empresas químicas o del sector téxtil pero no tienen gamas de colores tan amplias.

M.V. Yo la carta si que la conocía, la carta de colores Pantone es muy conocida. Los libros no.

AD. En general, los diseñadores cubrís todo el proceso del ciclo de vida de un producto, desde la inspiración hasta la producción / verificación?

X.M. Por desgracia no. Si que pasa en algunos casos cuando hay presupuesto pero si no hay presupuesto, muchas veces nos encargamos del diseño y de la tarea de imprenta se encarga el cliente y no tiene ningún tipo de control de sí «aquel azul» está más subido o más bajado, de si se hace impresión digital y el color cambia … A veces es un caos.

X.V. Depende mucho del cliente, a veces el cliente es muy exigente y te hace ir detrás porque hay empresas, sobre todo del sector cosmética, que son extremadamente exigentes con las variaciones del color. Entonces, en este caso, si tú eres el responsable te lo cargan.

M.V. Yo no me dedico a la gráfica pero supongo que cuando son colores corporativos debes clavar bastante. Por ejemplo, si te sale un rojo tirando a rosa que no es exactamente el color corporativo del cliente, tienes un problema. Otra cosa es hacer un cartel, que la gente no sabe cuál es el tono exacto que se buscaba, entonces no pasa nada …

X.V. Pero tú si que vas a comprar el material directamente, ¿verdad Marta? Quiero decir, tú si que controlas la producción final.

M.V. Si, si.

X.M. Claro, en tu caso si que controlas la obra en todo momento …

M.V. Si, totalmente. Y cuando se hace el color también. Sobre todo al elegir un color de pared, ya que en pequeño, en una guía, cuesta mucho imaginarlo en gran … Es muy complicado, tienes que ser muy fiel con la muestra porque sólo que te tire un poco más hacia a rojo en lugar que hacia amarillo, la pared la voces más verde. Crece mucho más el color.

X.V. Yo conozco a un arquitecto que iba con una piedra que debía mojar y entonces iba con los pintores y les decía: «Con esta piedra mojada me tienes que encontrar el color»

AD. Esto es complicado… Es mucho más sencillo con las guías de color Pantone que sólo se tiene que escoger el color. Hablando del color, ¿cuál es la importancia del color en el diseño y de qué manera puede ayudar una herramienta Pantone?

X.M. Yo hago mucho uso y ojalá hubiera más medios para controlar el color. Porque nos pasa mucho que trabajamos con pantalla y con tintas CMYK o con las referencias Pantone y todo esto puede variar mucho. Es un tema muy delicado que cuesta mucho controlar, mucho. También varía mucho en función del formato, si es más estucado o menos estucado, hay papeles que tiran más a azules como los papeles de periódico que son más azulados .. Es muy complicado. Yo una vez conocí a un estudio que se dedicaba sólo a controlar el color. Esto se nos escapa. Y es un tema muy importante y que se le deberían dedicar muchas horas y no las dedicamos porque a veces el presupuesto no acompaña para destinarlas.

M.V. A mí en mi campo si que me podría ayudar. Porque, por decir algo, tú pintas una pared y al lado tienes que poner un vinilo con un logo o un diseño específico. Estaría muy bien que con la misma referencia, aunque sea con diferentes materiales, le puedas decir un color al pintor y el mismo color por el rotulista. A mí me pasa que siempre tengo que estar buscando los equivalentes y es complicado encontrar exactamente el mismo tono de color.

X.V. Es muy difícil. En el diseño del producto pasa igual porque hay una parte del producto que puede ser esmaltada y la otra puede ser de plástico, pero los dos deben tener el mismo color.

AD. En estos casos, Pantone también tiene referencias específicas para plásticos que pueden utilizarse.

X.M. Yo también me encuentro en el que hay clientes a quien envío PDFs con el color que yo creo que es fiel a la realidad porque yo lo he calibrado y lo he ido a buscar, pero los clientes con su pantalla lo ven muy diferente . A veces me he tenido que desplazar yo con mi portátil en casa el cliente para decirle: «Es así como se verá el color en realidad, no como lo ves tú». Pero claro, esto es difícil de explicar a un cliente por teléfono. El tema del color es muy complicado.

M.V. Si, si. Es algo que sufres bastante.

X.M. Tú te has encontrado, supongo, que el cliente quiere un color y lo que pasa es que en grandes superficies aquel color sube y lo ven diferente.

M.V. Si, si, esto ocurre mucho. Por ejemplo, ves unas muestras de color piedra y en las muestras cuesta mucho ver un color así … De una referencia a la otra los puedes ver iguales pero la realidad es que uno tira a verde, el otro tira a gris, no lo diferencias con el amarillo … Es complicadísimo. ¡Y la luz también!

X.M. Exacto, la luz!

M.V. A veces me he encontrado que el mismo lacado visto en una ventana o en otra se ve de un color totalmente diferente.

X.M. Esto nos pasa con las luces de las imprentas. Tú vas a una imprenta, das la referencia Pantone y cuando está impreso lo miras con unos focos de luz muy neutra y blanca y allí se ve perfecto, pero claro, el cartel colocado en la calle y en el exterior no se ve igual, ya cambia de color.

M.V. Si, siempre hay que salir a la calle a mirar el color y aún así también será diferente un día nublado que uno que haga sol …

X.M. Si, siempre en la calle. Pero es complicado.

AD. Utilizáis herramientas como las guías Pantone para la definición de colores?

M.V. Yo no puedo, porque para pared no hay.

X.M. Yo sí. Uso la fómula Guide con papel estucado mate y además también utilizo la guía con CMYK. Y todavía me faltarían más, eh!

AD. Conoceis el resto de herramientas que ofrece Pantone para mejorar la comunicación en cada fase del ciclo de desarrollo de un producto?

Todos. No.

AD. Dispone de cajas de luz, etiquetas individuales para verificar el color, un espectrofotómetro básico que se llama Capsure y es muy interesante para identificar colores. De hecho, lo he traido de muestra:

Todos. A ver cómo funciona.

X.M. Y cuando marcas un color, ¿qué te sale?

AD. La referencia Pantone. Provemoslo con un color de la guía, por ejemplo.

X.M. Si, pues ha clavado la referencia.

AD. Por último, cuáles son las barreras de los diseñadores que os limitan a utilizar estas herramientas? (Presupuesto, desconocimiento, falta de tiempo, otros …).

X.M. Hombre, el presupuesto si que es una barrera. Estas herramientas son una inversión pero una vez ya las tienes …

X.V. Pero hay que renovar …

X.M. Si, hay que renovar. Alguna vez me he encontrado que una imprenta con guías Pantone desgastadas del tacto y del sol … ¡Así ya no vamos bien! Incluso he llegado a coger mi Pantone de la oficina y llevarlo allí para que lo utilicen y quede el color perfecto. Yo hace mucho tiempo que lo tengo pero lo tengo bien conservado y encerrado en un cajón para que no le dé el sol.

AD. Pues eso es todo. Muchas gracias de vuestro tiempo y espero que disfrutéis mucho de los libros que os cedemos.