La importancia de una adecuada comunicación del color: PANTONE

El color, como muchas otras cosas, varía enormemente según el medio y las condiciones de apreciación. Por ello es importante estandarizar, dentro de lo posible, la forma de denominar un color, para que todas las personas que forman un equipo de trabajo conozcan exactamente el valor referido al desarrollar un proyecto determinado.

Sin embargo, el problema principal es qué lenguaje de comunicación usar. Cada tecnología, cada medio utilizado, dispone de sus propias características y por ello no es posible utilizar un lenguaje universal que sirva para todo. Por ejemplo:

· Las tintas usadas para impresión sobre papel son translúcidas y su aspecto final depende enormemente del tipo de papel usado. Sin embargo, las pinturas y tintes industriales pueden ser opacos y no verse afectados por el tipo de material base

· Muchos tonos que pueden verse en la pantalla del ordenador pueden no ser reproducibles sobre un papel o sobre un material determinado

· Sin embargo, también ocurre al revés, algunos colores (por ejemplo metálicos), no pueden reproducirse en la pantalla del ordenador

Estas características específicas hacen que utilizar una escala inadecuada para suponga un resultado insatisfactorio: sorpresas desagradables al encontrar un color distinto al deseado, poca uniformidad al trabajar con distintos proveedores, repeticiones de muestras, gastos de envío recurrentes por la prueba-confirmación, etc…


PANTONE, un fabricante reconocido internacionalmente de sistemas de comunicación de color, ofrece varias gamas de productos orientadas a distintos mercados, lo que evita precisamente todos los inconvenientes comentados. Las distintas gamas sus aplicaciones son las siguientes:

PANTONE MATCHING SYSTEM – PANTONE PLUS

Sistema de color para artes gráficas, en tintas planas (colores directos) y cuatricromias (CMYK). Guías impresas sobre dos tipos de papel (según modelo de guía).

PANONE GOE

Sistema de color para artes gráficas, en tintas planas (colores directos). Guías impresas sobre dos tipos de papel. Es una alternativa con mayor disponibilidad de colores que la gama PANTONE MATCHING SYSTEM, pero de menor implantación mundial

PANTONE FASHION + HOME

Sistema de color para textil, moda e interiorismo. Esta escala puede encontrarse en muestras de algodón y también, con un menor coste, impreso sobre guías de papel. Para la formulación de estos colores se ha trabajado estrechamente con fabricantes de tintes como Clariant, con lo que se evitan colores imposibles de reproducir después en el tintado del material textil.

PANTONE PLASTICS

Sistema de color para inyección y modelaje plástico. Dispone de dos escalas, plástico opaco y plástico transparente, con distintos grosores en cada muestra, con lo que el diseñador puede observar previamente la diferencia de comportamiento del color según el grosor de la pieza de plástico.

En todos los casos, PANTONE ofrece pequeñas muestras (llamadas Chips o Swatch Files, según la escala) que sirven para entregar al proveedor de la pieza, impresor o colaborador, conjuntamente con el diseño del trabajo a realizar, para que, en caso de que éste no disponga de una guía en la misma escala, pueda ver una muestra real del objetivo cromático deseado, evitando incorrectas interpretaciones y por tanto, la repetición de trabajos.