Solución para proyectar objetos físicos a un auditorio

La verdad es que no sé como introducir el tema pero vamos a probar suerte… el pasado martes fui a una conferencia sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y me sorprendió un tema que para mi, fue bastante impactante.

Resulta que la temática de la conferencia fue acerca de cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías en las aulas y como usar los blogs en el sistema educativo (siguiendo con el tema del aula interactiva). Pues bien, entre todos los elementos que había para simular un aula interactiva eché en falta uno, y a mi parecer, bastante importante para el proceso de digitalización en que nos encontramos actualmente.

Me acuerdo que cuando yo era pequeña  e iba al cole muchas veces nos reuníamos alrededor de la mesa del profesor para hacer algunas lecciones colectivas como la típica disección de la rana, comentarios sobre objetos físicos como el estado de las hojas de los árboles (hoja perenne o caduca), etc… No sé si os pasaba a vosotros pero si no llegabas rápido a la mesa del profesor ya no veías la lección porque no cabías a primera fila.

Pues bien, cuando fui a la conferencia me paso algo parecido. El ponente traía unos libros físicos para enseñar pero no tuvo en cuenta que los que nos situábamos en la parte posterior del auditorio no vimos nada de los libros que comentó. Uno de los objetos primordiales para este tipo de ponencias son las cámaras de documentos. Para los que no las conozcáis son unas cámaras que permiten digitalizar cualquier objeto (ya sea papel o tridimensional) y mostrarlo a un auditorio a través de un proyector.

Desde mi punto de vista son ideales y actualmente de gran utilidad porque aunque cada vez más todos los documentos que tengamos son en formato digital aún conservamos muchos otros en formato físico, y no por ello son de menor valor. Lo único que tenemos que hacer es digitalizar los documentos.

Actualmente en el mercado hay varias cámaras de documentos, para todo tipo de públicos. Hay de más caras con unas prestaciones excelentes o de más económicas para públicos más conformistas. Permitirme que os hable de una cámara que es de bajo coste pero ofrece muy buenas prestaciones. Yo la encontré por casualidad. La marca es TicDvision y tiene 3 modelos en función del tamaño de documento que lee (A5, A4, A4 alta resolución). No sólo proyecta sino que también graba todas las acciones que haces en formato digital (en vídeo o imagen). Además tiene un sistema de luces led incorporado que permite definir mejor los objetos y los precios oscilan entre los 130 y 250€.

El uso que podemos darle a estas cámaras es muy variado, no solamente sirven para las aulas sino que también para proyectar cosas a un auditorio,  para grabar las acciones que hacemos con la cámara para su posterior muestra, salas de reuniones, laboratorios, etc.